La especialidad que se trabaja es la mecánica automotriz
Lo que se inició en el 2010 como una ayuda para la reconstrucción de la zona de Retiro luego del terremoto, se convirtió en un plan a largo con el que la Asociación Nacional Automotriz de Chile está altamente comprometida.
“En principio, nosotros íbamos a construir unas escuelas y a prestar nuestra ayuda, pero posteriormente nos involucramos en la formación de los alumnos dictando charlas a sus apoderados y capacitaciones a los profesores”, comentó Gustavo Castellanos, Secretario General de la asociación.
A principios de 2014, la ANAC y el grupoEducar se unieron para postular un proyecto de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Media Técnico Profesional, a un concurso del Ministerio de Educación que pretende vincular a un establecimiento educacional con el sector productivo y la educación superior.
Para lograr que esto se cumpla a cabalidad, se conformó un Consejo Asesor Educativo, que está compuesto por representantes de la ANAC, el grupoEducar, la Ilustre Municipalidad de Retiro y la directora del Liceo Guillermo Marín, institución en la que se desarrollan planes vinculados con la mecánica automotriz.
Este equipo revisará y actualizará la malla curricular de la especialidad, capacitar profesores, jefes de especialidad y maestros guías en competencias técnicas y habilidades blandas, y generar una red de empresas asociadas en las que los jóvenes puedan realizar sus prácticas y eventualmente, seguir trabajando.
Información publicada en la Revista Educar en la edición de octubre 2014