Cuarentena: Fase de transición en comunas de Santiago

Estimados Socios y Asociados:

El día de hoy, la autoridad sanitaria informó que siete comunas de la Región Metropolitana saldrán de cuarentena para avanzar a la fase II del plan “Paso a paso”, esto es la etapa de “transición”, a partir del martes 28 a las 5:00 a.m.

Se trata de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Colina, Til Til, San Antonio y San Felipe.

A continuación,  detalles de lo que significa esta fase 2 o de “Transición” que fuera informado hace unos días, y que hemos verificado con el Seremi de Economía Sr. Raúl Morales:

  1. Pueden funcionar locales de venta de vehículos nuevos, vehículos usados y talleres de servicio técnico; durante los días de semana (fines de semana continúa aplicando la cuarentena obligatoria).
  2. El personal para el funcionamiento de dichos locales no puede provenir desde comunas en cuarentena. Vale decir, no se puede ingresar desde una comuna en cuarentena a una comuna “en transición”, y viceversa.
  3. La única excepción a lo anterior, son aquellos trabajadores que pueden desplazarse desde y hacia comunas en cuarentena, que están contenidos en el artículo 4 letra C) del instructivo de desplazamientos del Gobierno: Se trata del personal que atiende en los talleres de servicios mecánicos, repuestos e insumos para operaciones de transportes. Ellos sí pueden trasladarse entre comunas.

Adjuntamos la explicación oficial del programa “Paso a Paso” anunciado hoy por el Gobierno, y un resumen sobre lo que está y no permitido realizar durante esta nueva fase.

Atentos a cualquier duda, estamos a su disposición.

Les saluda atentamente,

Diego Mendoza Benavente
Secretario General