TaxiBots: vehículos autónomos podrían reducir el tráfico de las ciudades en 90%

El estudio tomó como referencia la ciudad de Lisboa

28 de julio de 2015

Pudieran reducir en 65% el tráfico en las horas punta

Los vehículos autónomos pueden ser el siguiente paso revolucionario en el transporte y podrían aparecer dentro de la próxima década, según un nuevo estudio realizado por la OCDE y liderado por un investigador de International Transport Forum.

La investigación se refiere a hipotéticos “vehículos autónomos” que podrían ser compartidos simultáneamente por varios pasajeros denominados “TaxiBots”, los cuales pudieran aliviar significativamente el tráfico de la ciudad.

Los científicos llevaron a cabo su investigación mediante el desarrollo de un modelo de patrones de movilidad en Lisboa. Ellos simularon la presencia de dichos TaxiBots y diferentes factores: posible recogida y sitios de entrega, así como esperas y la forma en que el sistema despachador de pasajeros podría funcionar.

Estos vehículos autónomos podrían despejar de las calles de la ciudad nueve de cada 10 autos. También, podrían reducir los espacios de estacionamiento en la calle dejando lo equivalente a más de 200 campos de fútbol (en el caso de Lisboa), y reducir en 65% el tráfico en las horas punta.

Fuente: Reuters.com