ANAC A.G. comenta las proyecciones de vehículos livianos y medianos para el año 2020

La asociación gremial señala que se debe reconocer los esfuerzos que realizan constantemente las marcas para traer al país modelos atractivos que mantengan la competitividad del mercado, el cual ya cuenta con más de 1.800 versiones y modelos de livianos y medianos

19 de diciembre de 2019

La Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G., junto a Forecast Consultores —economistas especializados en la realización de proyecciones para el sector automotor—, ha analizado el desempeño del mercado nacional durante 2019 y con especial atención a las últimas semanas, a fin de poder proyectar los volúmenes de venta de vehículos livianos y medianos para el año 2020.

Si bien el país y todos los sectores económicos e industriales han vivido semanas difíciles luego del estallido social, los diversos actores del mercado automotor han trabajado para retomar sus actividades de forma normal, logrando que en las primeras dos semanas de diciembre la variación en el mercado de vehículos livianos y medianos haya sido de tan sólo un -16% en comparación a los mismos días de 2018. ANAC destaca la segunda semana de este mes con una caída de solo 13%, la menor desde el inicio de la crisis social, corroborando la importancia que tiene la paz y orden público para el normal desarrollo del sector.

Teniendo en cuenta estos resultados, se espera que el presente año cierre con ventas de alrededor de 370.800 unidades, superior a nuestra última proyección, consolidándose como el tercer mejor año de la industria en Chile. Por su parte, para el 2020 se estima que el sector registre 329.000 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos comercializados, presentando una disminución de alrededor de 11% en comparación con 2019.

“De cara al 2020, además de los parámetros macroeconómicos que analiza Forecast, se debe considerar también la actual capacidad instalada de las marcas en sus diversos puntos de ventas y el esfuerzo por realizar nuevos lanzamientos en 2020 de modelos atractivos, promoviendo entre ellos tecnologías cero o bajas emisiones. El camino es mantener o mejorar un mercado en el que se comercializan sobre 1.800 versiones y modelos distintos, con más y mayor competencia”, comentó el Secretario General de ANAC, Diego Mendoza.  

Comunicado Proyecciones ANAC