ANAC A.G valora avances alcanzados en la mesa de trabajo con Puerto de San Antonio, pero advierte que resultados logrados no son suficientes

La mayor dotación de personal contratado y la mayor disponibilidad de áreas de almacenaje no logra alcanzar el estándar de atención que se entregaba a los importadores de vehículos en 2018, lo que genera que el tiempo de espera para cada buque antes de comenzar su desembarco promedie los 15 días, con los subsecuentes costos asociados para la cadena logística.

23 de marzo de 2021

La Asociación Nacional Automotriz de Chile realizó un balance tras las primeras siete reuniones de la mesa de trabajo conjunta que se estableció a fines de febrero con la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), el concesionario DP World y los demás actores involucrados en la cadena logística del desembarco de vehículos, como empresas transportistas, agentes de aduana y compañías navieras.

En efecto, explicó la Asociación, los primeros resultados obtenidos permitieron agilizar los procesos de desembarco y despacho de vehículos durante el transcurso de marzo. No obstante, no se ha logrado normalizar la situación de demora en la atención de buques Car Carrier, situación que se arrastra desde fines de diciembre 2020.

Así, los tiempos promedio de espera para cada buque (desde la llegada al puerto y el comienzo de su desembarque) siguen superando los 15 días, con los consiguientes costos económicos e inconvenientes logísticos asociados, observándose actualmente siete buques ya arribados esperando su turno para ser desembarcados. A modo de ejemplo, el buque que está siendo descargado actualmente arribó al país el 5 de marzo de 2020.

La situación señalada ha sido tan compleja, que incluso dos buques han sido desviados a otros puertos (Mejillones y Talcahuano), con los subsecuentes sobrecostos producto de la lejanía de estos puertos con las instalaciones de pre-entrega de las marcas respectivas.

La logística de transporte de vehículos posee una particularidad consistente en que éstos sólo pueden ser transportados en buques especiales (Car Carrier), al igual que su traslado por tierra sólo puede ser hecho por camiones especiales (Camiones Carrileras); por tanto, estos retrasos alteran la cadena logística global del transporte de vehículos, a nivel internacional como nacional.

Sin perjuicio de lo anterior, ANAC observa con moderado optimismo el que durante las próximas semanas pueda finalmente regularizarse el abastecimiento de vehículos motorizados y que la mesa de trabajo establecida por su iniciativa pueda seguir alcanzando avances en la materia. El trabajo de todos los actores en dicha mesa ya nos ha permitido visibilizar la gravedad de la situación existente, como asimismo conseguir los cambios de actitud que, siendo muy relevantes y apreciados, ahora nos deberán conducir hacia una solución final.

Fuente cifras: ANAC A.G
Fuente Imagen: Meganoticias.cl