Con la presencia de 68 empresas e instituciones públicas y privadas, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, firmaron de manera telemática la cuarta versión del Acuerdo por la Electromovilidad, cuya meta es alcanzar la Carbono Neutralidad al 2050, con distintos objetivos a corto, mediano y largo plazo.
En la ceremonia, que fue transmitida en el canal de Youtube del Ministerio de Energía, estuvieron presentes de forma virtual el secretario general de ANAC, Diego Mendoza; y los representantes del sector automotriz en nombre de las empresas Gildemeister, DercoMaq, Ditec, Andes Motor, Nissan, Saic Motor, SKC, Vivipra, Volvo Camiones y Buses, y BYD.
En esta cuarta edición en la que ANAC participa nuevamente, las acciones fueron agrupadas en cinco ejes:
- Duplicar la cantidad de modelos de vehículos eléctricos disponibles con respecto a los homologados el año anterior.
- Incorporar vehículos eléctricos en al menos 15 organizaciones públicas y privadas.
- Duplicar la cantidad de cargadores de la red pública con respecto al año anterior.
- Lograr tener al menos 1.500 personas formadas en electromovilidad durante 2021.
- Fomentar nuevos usos de electromovilidad.
“Tenemos el desafío de ser carbono neutrales al 2050, y aquí la electromovilidad jugará un rol clave, contribuyendo en un 20% de la reducción de nuestras emisiones. Por eso, la firma de este acuerdo, que tiene objetivos concretos y medibles, es un gran paso, pues muestra que son muchos los interesados en colaborar para alcanzar esta meta”, destacó en la ceremonia el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.