Con el objetivo de acelerar la adopción de la electromovilidad en el traslado de bienes y servicios, en lo que se conoce como última milla, se presentó Experiencia Electrologística, que surgió gracias al trabajo conjunto de diversas entidades públicas y privadas.
La iniciativa busca ofrecer la utilización de vehículos eléctricos hasta por ocho semanas a las empresas que realizan distribución de productos en la Región Metropolitana, con el fin de incentivar la electromovilidad en el transporte de carga urbana.
Este proyecto nació de la Mesa de Electromovilidad Logística conformada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en 2020, donde participa la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), con el apoyo de Corfo, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética y su programa Giro Limpio.
“Hoy son muy pocas las empresas que utilizan vehículos eléctricos en sus operaciones de logística urbana. Detectamos que esto se debe, en gran parte, a que existe desconocimiento respecto al comportamiento, consumo y costos de estas operaciones. Por eso, estamos entregando la facilidad de probar en la práctica cómo es su uso, obtener datos y ponerlos a disposición de todos. Así contribuimos a despejar las dudas, porque estamos convencidos que una logística urbana más sustentable y amigable es posible”, explicó la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Para el desarrollo exitoso de esta iniciativa se sumaron las marcas JAC con su camión N55; JMC con el Conquer; Hyundai con el EV300; Foton con su modelo E Aumark, y Maxus con su EV30. Todas ellas facilitarán sus vehículos por dos meses.
“Necesitamos potenciar la electromovilidad en el país y este proyecto de colaboración entre el sector público y privado es un importante paso para ayudar a impulsar la utilización de energías limpias en el transporte de carga. ANAC, junto a sus marcas socias, está trabajando fuertemente para fomentar la electromovilidad en todos los segmentos de vehículos nuevos que ingresan al país, porque falta mucho por hacer en esta materia para alcanzar la masificación de esta tecnología, que hoy es utilizada mayoritariamente por empresas logística o de transporte de carga, reduciendo la huella de carbono de sus operaciones, pero falta profundizar en mecanismos de incentivos enfocados a mejorar la experiencia de los usuarios de estos vehículos. Este piloto es un buen ejemplo de ello, ya que permitirá monitorear el uso que hagan de estos camiones eléctricos durante un periodo de tiempo, sacar conclusiones y mejorar las deficiencias detectadas”, explicó Diego Mendoza, secretario general de ANAC.
De igual forma, participarán empresas de telemetría, que estarán encargadas de monitorear y registrar los datos operacionales que se generen con el uso, como autonomía, rendimiento, velocidad de carga, estado de salud de la batería, frenado regenerativo, disciplina del conductor (aceleración, frenado, velocidades, marchas, uso en ralentí); condiciones de operación (uso de luces, aire acondicionado, etc.); y condiciones de la ruta (altimetría, geometría, etc.).
A su vez, estos resultados podrán ser utilizados por universidades y centros de investigación para conocer las potencialidades de la electromovilidad en el ámbito logístico.
“Avanzar en electromovilidad es clave para concretar la carbono neutralidad, porque aportará con aproximadamente el 20% de la reducción de nuestras emisiones. En este sentido, ya contamos con una Estrategia de Electromovilidad, y un desafío de largo plazo: lograr que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2040. La Ley de Eficiencia Energética también va a ayudar en la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes. Todas estas iniciativas, como la que hoy presentamos, ayudan a nuestro objetivo: lograr un transporte más sustentable y energéticamente eficiente para nuestro país”, señaló el Subsecretario de Energía, Francisco Javier López.