Francia y Alemania se unen para fabricar baterías para vehículos eléctricos

El plan es parte de las medidas que están adoptando ambos países para aumentar el parque de este tipo de vehículos

15 de marzo de 2019

Los gobiernos de Francia y Alemania anunciaron un acuerdo para promover la producción de baterías para vehículos eléctricos en Europa, para ir desligándose de la dependencia en los fabricantes asiáticos. Para ello seleccionarán una serie de consorcios industriales a los que financiarán mediante fondos gubernamentales.

En Alemania, el ministro de Economía, Peter Altamaier, anunció una inversión de 1.000 millones de euros en investigación y puesta en marcha de instalaciones. Mientas que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio a conocer un plan que también tiene por objeto incrementar la venta de vehículos eléctricos en Francia, por lo que incluirá, además, programas para facilitar la instalación de puntos de recarga y el aumento de las ayudas para la compra de estos vehículos.

De acuerdo con declaraciones de Macron, hasta ahora el plan aborda la construcción de una fábrica en Francia y otra en Alemania, para las que ya se han reservado 700 millones de euros.

Ante el imparable avance de Asia en este terreno, los fabricantes comienzan a darse cuenta de que necesitan una industria local: Renault, cuyo proveedor de baterías es LG Chem, ha afirmado que compraría sus baterías a un proveedor europeo a medida que crezca la producción de autos eléctricos.

El presidente francés, además, anunció nuevas medidas para alcanzar el objetivo de un millón de vehículos híbridos y eléctricos en las carreteras de Francia para el año 2022. El subsidio federal y la bonificación ambiental para la compra de estos vehículos se establecerán por varios años y se ampliará con incentivos o beneficios para las empresas que adquieran vehículos eléctricos e instalen puntos de carga en los centros de trabajo. Las flotas municipales darán el ejemplo para que dentro de tres años la mitad de ellas esté conformada por vehículos de bajas emisiones.

En lo que respecta a la infraestructura de carga, Macron anunció la continuación del llamado programa Advenir, que ofrece subsidios para la instalación de estaciones de carga, apoyo al progreso de la interoperabilidad y el roaming de los operadores de la red. En paralelo, se diseñará un mapa con todas las estaciones de carga públicas accesible on-line y en mayo estará disponible la web jechangemavoiture.gouv.fr (Reemplazo mi vehículo) con información sobre las ventajas de la movilidad eléctrica.

El ejecutivo francés está estudiando establecer los requisitos legales para facilitar a las autoridades locales la introducción de estacionamiento gratuito o carriles de tráfico separados para vehículos eléctricos.

Fuente: Hibridosyelectricos.com, Motorpasion.com