Volkswagen anuncia robot autónomo para la carga de vehículos eléctricos

Todavía no se ha anunciado su fecha de lanzamiento, pero promete ser un sistema revolucionario y futurista

26 de diciembre de 2019

La marca alemana Volkswagen ha creado un robot autónomo para recargar de manera rápida las baterías de los vehículos eléctricos sin necesidad de enchufar el auto, dando solución a la falta de estaciones de carga en los estacionamientos públicos.

Este robot, de tamaño muy compacto, cuenta con cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos que le permiten llevar a cabo el proceso de carga de manera completamente autónoma, moviéndose en el lugar a partir del reconocimiento y reacción ante posibles obstáculos, y comunicándose con el auto.

Fuente: Hibridosyelectricos.com

Una vez iniciada la comunicación V2X, el robot se encarga de abrir la tapa del enchufe de carga, conectarlo y desenchufarlo posteriormente. Esto permite recargar el vehículo en corriente continua a una potencia de hasta 50 kW.

Otra de las particularidades de este prototipo es que se pueden usar vagones de baterías: el robot puede actuar de cabeza moviendo varias baterías-remolque, cada una con 25 kWh de capacidad. Esta batería móvil permanece junto al vehículo durante el proceso de carga, mientras el robot sigue repartiendo baterías para recargar otros automóviles. 

Una vez que se completa la recarga, el robot recoge la batería y la devuelve a la estación de carga para rellenarla de nuevo. Dependiendo del tamaño del estacionamiento o lugar donde se encuentre el vehículo, se pueden emplear varios robots de carga o grupos de baterías simultáneamente para que se pueda emplear en varios vehículos.

Fuente: Hibridosyelectricos.com

Volkswagen asegura que este sistema tiene un enorme potencial económico, porque permite reducir los tiempos y costos de instalación de una infraestructura de carga. Además, su reducido tamaño le permite operar en áreas de estacionamiento con ciertas limitaciones como estacionamientos subterráneos o problema de que uno los puestos estén siendo utilizado por un vehículo de combustión (o un eléctrico que no está recargando).

Fuente: Emol.com, Soymotor.com, Hibridosyelectricos.com